21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina

Posted at by in casa y muebles
21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina

Cortina de puerta GUADIANA Marrón-Beige - Cortinas para puertas ... - puertas cortina

Cortina de puerta GUADIANA Marrón-Beige – Cortinas para puertas … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: www.aki.es

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Como una mujer esforzada, abnegada, emprendedora, valiente, muy solidaria, así describe María Cruz Sánchez Abarca a su madre María Ester Abarca Rojas, conocida en Coinco como “La Mariita”, una de las almaceneras más antiguas que existen en la comuna quien está próxima a bajar la cortina de su conocido almacén “El Cardal” luego de 65 años de historia.

Por los años ‘50, luego de casarse con Luis Alfredo Sánchez Abarca, “La Mariita” dio vida al sustento de su familia abriendo las puertas del almacén ubicado en el sector del Cardal, donde los vecinos iban a abastecerse de mercadería para el mes donde “La Mariíta”. “Mi papá era comerciante, aprendí todo de él; pero cierro el negocio porque ya no tengo memoria y tengo que tener mucho cuidado para dar vuelto, para dar la boleta, todas esas cosas, ya no es lo mismo; la gente ha cambiado mucho” sostiene María Ester Abarca.

puertas corredizas tipo cortina de habitaciones - Google Search ... - puertas cortina

puertas corredizas tipo cortina de habitaciones – Google Search … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: pinimg.com

“EL CARDAL”, UN ALMACÉN DE ANTAÑO
Así, con el almacén “El Cardal”, la señora María, vio crecer a sus hijos Luis Alfredo y María Cruz, luego a sus cinco nietos Héctor, Rodrigo, Claudia, Luis y Kathia quienes se criaron en medio de tambores de aceite comestible, grasa o manteca, azúcar, harina, legumbres a granel o “suelta” que se vendía por ⅛, ¼, ½, o lo que la gente pidiera. Ahora siguen sus pasos sus cuatro bisnietos.

Nunca usó calculadora para sacar largas listas de cuentas a mano solo lápiz y papel bastaban para un resultado exacto, lo que hasta en la actualidad realiza al igual que los envoltorios de papel kraft donde entrega chocolates o dulces sueltos. En el recuerdo quedó el cuaderno de cuentas o de “fiados” donde ‘la Mariíta’ anotaba lo que la gente llevaba al crédito donde “algunos nunca pagaban” -recuerda- es ahí cuando decidía publicar una lista de deudores en la puerta del local con los nombre de los que no cancelaban.

En la memoria quedaron esos clientes que llegaban de Millahue, El Rulo, Chillehue, Copequén o del mismo Coinco Centro, que en micro, carretela, a caballo, en bicicleta o a pie acudían para comprar la mercadería y así también enterarse de lo que pasaba en el pueblo, pues en el lugar era un lugar de encuentro para muchos.

No obstante, a sus 88 años ya reconoce estar cansada para seguir con el negocio “de mis clientes casi no queda nadie, se han muerto muchos, de la gente que llevaba su mercadería ya no hay nadie, ahora se van al supermercados y vienen por lo que se les olvidó, la cajita de fósforo, una cosita poca, no como antes que compraban todo en los almacenes y ya estoy algo cansada”, sostiene La Mariíta.

INCV - Cortina Exterior Para Puertas PVC Antimoscas - Valencia - puertas cortina

INCV – Cortina Exterior Para Puertas PVC Antimoscas – Valencia – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: persianasalicantinas.com

Es por esto que desde que falleció su esposo en 1994, su hija María Cruz Sánchez la acompaña en los qué haceres diarios “Ella para nosotros ha sido fundamental, ha sido papá y mamá; ha sido lo mejor para todos nosotros, ella ha sido muy solidaria con todos. Ella pudiera haber tenido mucho más, pero todo era para ayudar siempre. Todo para los demás, es una mujer muy solidaria y esa es la mejor enseñanza que nos puede dejar, ser buenas personas”, sostuvo María Cruz.

Su hija explicó que en el mes de junio vence la patente comercial del negocio “y de ahí no la renueva más. Decidimos cerrar, porque le ha ido muy mal. La idea es que el negocio deje ganancias y ha estado muy mala la cosa, al extremo que ella ha tenido que poner plata de su pensión para pagar el impuesto y no está solventando nada. Además ha estado un poco decaída y le servirá para descansar y hacer sus cosas”.

No obstante, no dejó pasar la oportunidad de dar a conocer que lo que puso fin al negocio de su madre fue “el comercio de la calle, los furgones que venden productos de aseo, cosas así que sólo pagan un permiso y uno no puede competir con esos precios”.

Si bien su almacén “El Cardal” junto con “El Pan Nuestro”, “Mauro Pan” y “Raulito” tuvieron su auge en la comuna de Coinco, el tiempo, las grandes tiendas y el dinero de plástico, han hecho que luego de décadas de historia cierren sus cortinas, dejando libres a su fiel clientela que añoran los almacenes de antaño.

Cortinas para puertas - Leroy Merlin - puertas cortina

Cortinas para puertas – Leroy Merlin – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: leroymerlin.es

Héctor Orellana, nieto mayor, Administrador municipal de Coinco y alcalde (s) de Coinco:

“Ella es una mujer que toda su vida se postergó por su familia”

“Es difícil poder dar una referencia o hablar de mi abuela, son tantos y cientos de recuerdos y enseñanzas. Ella es una mujer que toda su vida se postergó por su familia, primero por sus hermanos, luego por su marido e hijos y después por sus nietos y bisnietos. Una mujer solidaria y bondadosa, nunca ha dejado de dar algo de comer a quien lo necesita, hasta el día de hoy”.

Recuerda que le decía cuando niño que “los negocios son como un ‘pollito’, siempre debes darle el maíz, granito a granito, todos los días; para explicarme en un lenguaje infantil que cualquier cosa que uno haga en la vida se debe tener perseverancia, entrega, preocupación y dedicación para tener resultados”.

Y es que su infancia “me la pasé metido en el almacén ‘El Cardal’, no solo vendiendo, también jugando y haciendo grandes embarradas. Una vez encontramos un tarro con pólvora imagínate qué hicimos con mi hermano Rodrigo, tenemos para hacer un libro. En ese almacén se vendían cosas impensables para hoy. Me recuerdo del carburo, fulminantes para tiros, chonchones (unos tarritos con mechas que se encendían con parafina), un sin fin de cosas”, recuerda.

Cortinas De Enrollar,celosias ,puertas Plegables Pvc !!! - $ 23.23 ... - puertas cortina

Cortinas De Enrollar,celosias ,puertas Plegables Pvc !!! – $ 23.23 … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: akamaihd.net

“Al pensar que se cierra este almacén, para nosotros se cierra una importante parte de nuestras vidas. Para nuestra comuna, se baja la cortina de un tradicional y más representativo almacén de una época que terminó hace años, que hoy es remplazada por negocios especializados, por grandes tiendas y cadenas, por el crédito y el dinero plástico”, finaliza su nieto mayor y actual alcalde subrogante de Coinco.

21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina – puertas cortina
| Pleasant to help my personal blog, in this period I’m going to teach you in relation to keyword. And after this, this is the 1st picture:

Puertas y cortinas de enrollar en PVC - puertas cortina

Puertas y cortinas de enrollar en PVC – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: tallerdemarcosyespejos.com

Think about graphic preceding? can be that incredible???. if you feel and so, I’l l teach you several graphic again down below:

So, if you want to acquire these great shots about (21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina), simply click save icon to download the pics in your computer. There’re ready for save, if you like and want to take it, simply click save badge in the page, and it’ll be immediately saved in your notebook computer.} At last if you need to obtain unique and the recent graphic related to (21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina), please follow us on google plus or bookmark the site, we try our best to offer you regular up-date with all new and fresh images. We do hope you like keeping right here. For most updates and latest information about (21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina) shots, please kindly follow us on tweets, path, Instagram and google plus, or you mark this page on bookmark section, We attempt to present you update regularly with fresh and new images, like your searching, and find the ideal for you.

Thanks for visiting our site, articleabove (21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina) published .  Today we are pleased to announce that we have found an incrediblyinteresting nicheto be discussed, namely (21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina) Most people attempting to find details about(21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina) and certainly one of them is you, is not it?

Cortina de Servicio Enrollable de Acero Inoxidable - ASSA ABLOY ... - puertas cortina

Cortina de Servicio Enrollable de Acero Inoxidable – ASSA ABLOY … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: assaabloyentrance.mx

cortinas de macrame - Buscar con Google | macrame | Cortinas para ... - puertas cortina

cortinas de macrame – Buscar con Google | macrame | Cortinas para … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: pinimg.com

Cortina de Tiras Recortables para Puertas de Exterior - puertas cortina

Cortina de Tiras Recortables para Puertas de Exterior – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: mosquiterasbaratas.com

Puertas Industriales y Cortinas - BERING de México - puertas cortina

Puertas Industriales y Cortinas – BERING de México – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: bering.com.mx

TIPO DE CORTINA IDEAL PARA PUERTAS DE TERRAZAS - puertas cortina

TIPO DE CORTINA IDEAL PARA PUERTAS DE TERRAZAS – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: cortinarte.com

Blisfille Cortinas Baño Cortina Ducha Camper Cortinas de Abalorios ... - puertas cortina

Blisfille Cortinas Baño Cortina Ducha Camper Cortinas de Abalorios … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: ssl-images-amazon.com

MOSQUITERA PARA PUERTAS CORTINA MAGNETICA MESH ANTI INSECTOS NEGRO ... - puertas cortina

MOSQUITERA PARA PUERTAS CORTINA MAGNETICA MESH ANTI INSECTOS NEGRO … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: ebayimg.com

Cortina de puerta GUADIANA Gris-Blanco - Cortinas para puertas ... - puertas cortina

Cortina de puerta GUADIANA Gris-Blanco – Cortinas para puertas … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: www.aki.es

como hacer cortinas para puertas, muy faciles y divertidas - puertas cortina

como hacer cortinas para puertas, muy faciles y divertidas – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: hacercortinas.info

Icegrey Mosquitera Magnética Para Puertas Cortina Para Puerta Para ... - puertas cortina

Icegrey Mosquitera Magnética Para Puertas Cortina Para Puerta Para … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: ssl-images-amazon.com

Cortinas para puertas - Leroy Merlin - puertas cortina

Cortinas para puertas – Leroy Merlin – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: leroymerlin.es

23 Cuerdas Granos Pintados Cortinas De Bambú Para Puertas - Buy ... - puertas cortina

23 Cuerdas Granos Pintados Cortinas De Bambú Para Puertas – Buy … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: alicdn.com

Con textura Lino francés de la puerta de vidrio cortina blanca ... - puertas cortina

Con textura Lino francés de la puerta de vidrio cortina blanca … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: alicdn.com

Cortina de puerta CANUT Marfil - Cortinas para puertas - Cortinas y ... - puertas cortina

Cortina de puerta CANUT Marfil – Cortinas para puertas – Cortinas y … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: www.aki.es

Cortina De Cuentas De Madera Para Puertas Separador Ambiente - $ 23 ... - puertas cortina

Cortina De Cuentas De Madera Para Puertas Separador Ambiente – $ 23 … – puertas cortina | puertas cortina

Image Source: mlstatic.com

Gallery of 21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina

Cortina de puerta GUADIANA Gris Blanco   Cortinas para puertas ..Puertas y cortinas de enrollar en PVC   puertas cortinaCortina de puerta CANUT Marfil   Cortinas para puertas   Cortinas y ..Con textura Lino francés de la puerta de vidrio cortina blanca ..como hacer cortinas para puertas, muy faciles y divertidas   puertas cortina23 Cuerdas Granos Pintados Cortinas De Bambú Para Puertas   Buy ..MOSQUITERA PARA PUERTAS CORTINA MAGNETICA MESH ANTI INSECTOS NEGRO ..Cortina de Tiras Recortables para Puertas de Exterior   puertas cortinaCortinas para puertas   Leroy Merlin   puertas cortinaCortina de Servicio Enrollable de Acero Inoxidable   ASSA ABLOY ..Cortina de puerta GUADIANA Marrón Beige   Cortinas para puertas ..TIPO DE CORTINA IDEAL PARA PUERTAS DE TERRAZAS   puertas cortina

Related to 21 reglas fáciles de Puertas Cortina | puertas cortina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Seguro que a la hora de limpiar los azulejos ya sea en el baño o en la cocina te ha tocado pasar dos bayetas: una húmeda y otra seca. Pero eso parece que se ha acabado. Al menos eso dicen...
Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

xml encoding=”utf-8″> Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas – azulejos para cocinas | Welcome to help our website, within this time I am going to provide you with with regards to keyword. And from now...
Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

xml encoding=”utf-8″> Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega – azulejos brihuega | Encouraged to my weblog, in this time We’ll explain to you concerning keyword. And now, here is the very first image:...
Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

En esta edición de la coctelera, entérese: A los miles de panales acabados y a los millones de abejas muertas en Colombia durante los últimos años —de manera accidental por el uso de agroquímicos— hay que sumar diez colmenas que...
16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

Limpiar la cocina después de cocinar o el baño tras usarlo es una labor tan importante como tediosa, para muchos. No obstante, es fundamental dedicarles especial atención a estas partes del hogar dado que son lugares donde se acumula más...

Copyright © 2015 by Imam Thoib. Proudly powered by Wordpress.