Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno

Posted at by in casa y muebles
Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno

El nombre de Josefa Basterra no les dirá a ustedes nada a no ser que conozcan a alguna homónima Josefa, pero deberíamos escribirlo en gordas letras de molde: la señora Basterra es la primera cocinera vasca profesional de la que tenemos constancia no sólo con nombre y apellido, sino a través de un pantagruélico menú oficiado hace más de 200 años. En concreto, el servido el 31 de enero de 1803 en la Casa Consistorial de Bilbao (cuando aún estaba junto a San Antón) en honor de Manuel Godoy, príncipe de la Paz y valido de Carlos IV.

21 bellos colores para pintar tu comedor - pintar comedor moderno

21 bellos colores para pintar tu comedor – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: netdna-ssl.com

Para que entiendan ustedes las circunstancias de este grandioso banquete, al que Godoy asistió únicamente en efigie, o por qué demonios el ayuntamiento bilbaíno se gastó una millonada en agasajarle por poderes debemos viajar en el tiempo hasta la época de las Machinadas, cuando los jauntxos o aristócratas rurales y los liberales de la Villa se enfrentaban cada dos por tres. La última de esas revueltas, la famosa Zamacolada, fue un conflicto de quítame-allá-un-puerto-de-más iniciado originalmente por la idea de construir un nuevo puerto comercial en Vizcaya. De llevarse a cabo este proyecto hubiera enriquecido las arcas del Señorío en detrimento del liderazgo económico de la capital, así que unos y otros, urbanitas y señores rurales, intentaron congraciarse al hombre más poderoso de España, Manuel Godoy (1767-1851), para que favoreciera sus intereses.

El dichoso Puerto de la Paz, que ese nombre llegaron a proponer por hacerle la pelota a Godoy, no llegó nunca a hacerse realidad en Abanto pero eso no fue obstáculo para que durante un par de años el valido se dejara querer por ambos bandos. Cuando los bilbaínos consiguieron por fin que Madrid detuviera el plan tuvieron que pensar en una manera adecuada de agradecérselo a Manuel Godoy: en diciembre de 1802 se propuso su nombre como alcalde primero de Bilbao. Realmente era un puesto honorífico ya que el que auténtico trabajo lo seguiría llevando el segundo alcalde, pero sirvió para contentar a Godoy y, más importante aún para nosotros, para montar una cuchipanda de aúpa en su honor.

Ideas para pintar un comedor moderno | Grupo 21 Construcciones - pintar comedor moderno

Ideas para pintar un comedor moderno | Grupo 21 Construcciones – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: wordpress.com

El príncipe de la Paz eligió al bilbaíno Mariano Luis de Urquijo como su representante en la toma de posesión de la alcaldía, que tuvo lugar el último día de enero de 1803. El ayuntamiento tiró la casa por la ventana y aparte de diversos festejos populares organizó una grandiosa recepción en la casa consistorial. Y es aquí donde entra Josefa Basterra en la historia, porque tal y como cuenta el libro ‘Miscelánea histórica bilbaína’ (Manuel Fernández Basas, 1971) «el señor síndico de la Villa, don José Ramón de Barbachano, encomendó la comida» a esta vecina. Debió de ser una magnífica profesional, porque con la ayuda de únicamente otras dos cocineras preparó un menú grandioso para 36 comensales que hubiera dado para alimentar a media ciudad.

La ocasión merecía una mesa espectacular y la corporación municipal no reparó en gastos. Diez empleados se encargaron durante los días previos de decorar el salón principal del consistorio, dotándolo de todo lo necesario para convertirlo en un grandioso comedor. La firma «Groh, Yerschik y Compañía», una empresa germano-bilbaína fundada en 1800, se encargó de proporcionar el menaje así como ocho lámparas de araña, papel pintado y otros adornos. Si pensaban ustedes que el alquiler de vajilla para cáterings es algo muy moderno, desengáñense; para este banquete se trajeron más de 600 platos (algunos de los cuales hubo después que abonar al completo por haberse roto), 145 fuentes, 132 vasos, 100 copas, 4 soperas, 5 tarteras, 11 perejileras, 7 jarras, 10 botellas, 6 teteras, 3 docenas de tazas con su correspondiente platillo, 4 vinagreras, 2 frasquitos para mostaza y 2 sacacorchos.

21 bellos colores para pintar tu comedor - pintar comedor moderno

21 bellos colores para pintar tu comedor – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: netdna-ssl.com

Los vinos se encargaron a diversos comerciantes de la ciudad especializados en licores como Juan Macauley, William Hopkinson, Sinforoso Echevarría y José Antonio Escauriaza. Entre todos ellos vendieron para el regio acontecimiento 189 botellas, de las cuales la mayoría fueron de vino de Burdeos pero también lo hubo portugués, blanco, pajarete, málaga o jerez.

¿Y la cuchipanda, qué? Pues para abrir el apetito los invitados comenzaron con 70 docenas de ostras, que ya es decir, y siguieron con 16 gallinas, 12 pollas, 8 pichones, 10 sordas y 2 patos amén de «pájaros y malvises» en cantidad sin concretar. Como sólo conocemos el gasto del banquete y las cantidades a facturar, nos tenemos que imaginar las recetas concretas pero sabemos que se usaron también «ternera y vaca para pucheros y rellenos, 12 libras de lomo, 5 docenas de salchichas, 18 chorizos, 8 libras de cecina y verdura de todo género», con lo que seguramente se prepararon diversos cocidos.

Descubre los Colores Ideales para Decorar un Comedor - pintar comedor moderno

Descubre los Colores Ideales para Decorar un Comedor – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: fotosdesalas.com

También se sirvió lenguado, mero, merluza y anguila además de sopa, huevos y un festival de postres formado por 4 tartas de almendra y fruta, 6 docenas de empanadillas, 3 de canutillos y «minuelos» (buñuelos), 3 platos de crema, «un pez de dulce en forma de lubina», 6 compotas, 4 helados grandes y otros 13 de diversos tamaños, huevo mol, hojaldre, tostadas de majablanco (que ahora llamamos de crema) y 3 docenas de manzanas, por si quedaba hambre. Todo esto supuestamente para 36 comensales, recordemos, formados por la flor y nata de la sociedad bilbaína.

A esta barbaridad de condumio hubo que añadir los gastos en pan y condimentos necesarios para la elaboración de los platos como cebolla, ajo, mostaza, alcaparras, aceitunas, manteca, mantequilla, tocino, pimienta, vino blanco y txakoli. Más dos cajas de puros habanos para la sobremesa, que no podía faltar. Ingredientes, cocineras, menaje y demás costaron en total 15.551 reales, una cifra astronómica si tenemos en cuenta, por ejemplo, que eso no lo ganaba al año ni el secretario municipal. Así y todo valió la pena: el Puerto de la Paz nunca se construyó. La pena es que Godoy no viniera a probar su famoso banquete.

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. - pintar comedor moderno

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: netdna-ssl.com

Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno – pintar comedor moderno
| Pleasant to help our website, on this moment I’m going to teach you with regards to keyword. Now, this is actually the 1st photograph:

Colores Para Pintar Un Comedor Moderno - Arquitectura Del Hogar ... - pintar comedor moderno

Colores Para Pintar Un Comedor Moderno – Arquitectura Del Hogar … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: scodio.com

Why don’t you consider photograph preceding? is usually which awesome???. if you think maybe therefore, I’l m show you many image yet again under:

So, if you wish to get these wonderful shots about (Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno), click on save button to save the images to your laptop. There’re available for download, if you like and wish to own it, click save badge in the page, and it’ll be directly down loaded to your laptop computer.} At last if you desire to obtain new and the latest image related with (Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno), please follow us on google plus or bookmark this website, we try our best to give you regular update with all new and fresh pics. Hope you love staying here. For many updates and latest information about (Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno) shots, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on bookmark section, We try to offer you up grade regularly with fresh and new images, love your exploring, and find the perfect for you.

Here you are at our site, contentabove (Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno) published .  Today we are delighted to announce we have found an extremelyinteresting nicheto be reviewed, that is (Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno) Some people trying to find information about(Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno) and of course one of these is you, is not it?

Cómo elegir el color para pintar las paredes del salón - pintar comedor moderno

Cómo elegir el color para pintar las paredes del salón – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: elmueble.com

Ideas para pintar un salón moderno :: Imágenes y fotos - pintar comedor moderno

Ideas para pintar un salón moderno :: Imágenes y fotos – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: comodecoramos.com

Inspiración Ideas Pintar Comedor | El Comedor Decoración - pintar comedor moderno

Inspiración Ideas Pintar Comedor | El Comedor Decoración – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: i1.wp.com

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | Future ... - pintar comedor moderno

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | Future … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: pinimg.com

Ideas para pintar el salón - pintar comedor moderno

Ideas para pintar el salón – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: decosalones.com

Decorar salón comedor moderno y funcional - Decogarden - pintar comedor moderno

Decorar salón comedor moderno y funcional – Decogarden – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: hogarmania.com

Hermosa Tecnicas Para Pintar Salas Modernas Una Sala Decorar Ideas ... - pintar comedor moderno

Hermosa Tecnicas Para Pintar Salas Modernas Una Sala Decorar Ideas … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: infostratum.com

Ideas de colores para el comedor - Tendenzias.com - pintar comedor moderno

Ideas de colores para el comedor – Tendenzias.com – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: tendenzias.com

COLORES PARA SALONES 21. TENDENCIAS Y CONSEJOS | Hoy LowCost - pintar comedor moderno

COLORES PARA SALONES 21. TENDENCIAS Y CONSEJOS | Hoy LowCost – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: hoylowcost.com

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | evim ... - pintar comedor moderno

21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | evim … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: pinimg.com

Foto 21 de 21 Comedor moderno pintado con rayas horizontales.con ... - pintar comedor moderno

Foto 21 de 21 Comedor moderno pintado con rayas horizontales.con … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: pasoxpaso.net

Piso piloto en barcelona cuidad todo decorado por home deco by ... - pintar comedor moderno

Piso piloto en barcelona cuidad todo decorado por home deco by … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: pinimg.com

Papel pintado de pared de ladrillo blanco Beibehang dormitorio ... - pintar comedor moderno

Papel pintado de pared de ladrillo blanco Beibehang dormitorio … – pintar comedor moderno | pintar comedor moderno

Image Source: alicdn.com

Gallery of Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno

Ideas para pintar el salón   pintar comedor modernoCOLORES PARA SALONES 2121 bellos colores para pintar tu comedor   pintar comedor modernoIdeas para pintar un salón moderno :: Imágenes y fotos   pintar comedor moderno21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | Future ..Ideas para pintar un comedor moderno | Grupo 21 Construcciones   pintar comedor modernoHermosa Tecnicas Para Pintar Salas Modernas Una Sala Decorar Ideas ..Inspiración Ideas Pintar Comedor | El Comedor Decoración   pintar comedor moderno21 Salones comedores modernos decorados con papel pintado. | evim ..Colores Para Pintar Un Comedor Moderno   Arquitectura Del Hogar ..21 Salones comedores modernos decorados con papel pintadoFoto 21 de 21 Comedor moderno pintado con rayas horizontales.con ..

Related to Diez lecciones de vida importantes Pintar Comedor Moderno nos enseñó | pintar comedor moderno

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Seguro que a la hora de limpiar los azulejos ya sea en el baño o en la cocina te ha tocado pasar dos bayetas: una húmeda y otra seca. Pero eso parece que se ha acabado. Al menos eso dicen...
Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

xml encoding=”utf-8″> Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas – azulejos para cocinas | Welcome to help our website, within this time I am going to provide you with with regards to keyword. And from now...
Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

xml encoding=”utf-8″> Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega – azulejos brihuega | Encouraged to my weblog, in this time We’ll explain to you concerning keyword. And now, here is the very first image:...
Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

En esta edición de la coctelera, entérese: A los miles de panales acabados y a los millones de abejas muertas en Colombia durante los últimos años —de manera accidental por el uso de agroquímicos— hay que sumar diez colmenas que...
16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

Limpiar la cocina después de cocinar o el baño tras usarlo es una labor tan importante como tediosa, para muchos. No obstante, es fundamental dedicarles especial atención a estas partes del hogar dado que son lugares donde se acumula más...

Copyright © 2015 by Imam Thoib. Proudly powered by Wordpress.