La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor

Posted at by in casa y muebles
La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor

En la zona maya del estado de Quintana Roo, sureste de México, una mujer crea auténticas obras de arte bordadas con punto de cruz, un popular bordado en el que usan puntadas cuya forma final es una equis, las cuales espera comercializar en la boyante zona turística de Cancún.

Cuadro Comedor Único Obras De Arte Para Decorar El Comedor 23 Fotos ... - cuadro comedor

Cuadro Comedor Único Obras De Arte Para Decorar El Comedor 23 Fotos … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: elcomedor.net

Neidy Hernández Segovia, Doña Neidy, como la conocen sus vecinos, vive en la comunidad rural de José María Morelos, ubicada en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, en los límites con lo estados de Yucatán y Campeche.

En su casa, Neidy tiene una peculiar área de trabajo, el comedor familiar, el cual transforma en una especie de taller apenas se levantan los platos del desayuno.

A la hora de diseñar y trabajar, la mujer es versátil ya que hace desde vestidos, ropones para bautizos y ropa de bebé, pero su verdadera pasión es bordar cuadros de punto de cruz, o “xooc chuy”, como se le conoce en lengua maya y que le llevan de tres a cuatro años terminarlos.

Durante algunos años “fabricó” los tradicionales hipiles bordados que caracterizan la indumentaria tradicional de las comunidades indígenas mayas, pero después optó por probar suerte con cosas diferentes a las que se ofrecen localmente.

Vistos desde lejos los cuadros dan la impresión de ser pinturas al óleo y es necesario acercarse para poder apreciar los detalles y descubrir que en realidad son cuadros bordados. Detrás de cada uno hay muchas historias.

Un cuadro basta para decorar tu comedor - cuadro comedor

Un cuadro basta para decorar tu comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: decoora.com

La mujer elige un cuadro y cuenta que en él trabajó cuatro años, es un cuadro que atesora su tristeza y que comenzó cuando su padre estaba grave en el hospital, entonces ella lo cuidaba y para pasar el tiempo trabajaba en el cuadro.

“Para distraerme me ponía a bordarlo y mientras mi padre descansaba yo lo trabajaba. Cada cuadro significa mucho para mí, me distrae, me desestresa y me sirve como terapia”, explica.

El tiempo que tarda en terminar un cuadro incluye las largas jornadas de trabajo que implica bordar con la técnica de “hilo contado”, con la cual hay que ir contando cuadro por cuadro cada puntada ya que no se pueden hacer dibujos sobre la tela, además de las dificultades para conseguir la materia prima para hacerlos.

“Sólo tengo contado, más o menos, lo que va a abarcar el cuadro y yo voy contando y voy ‘sacando’ la figura, voy contando y lo voy plasmando”, explicó.

De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las mujeres mayas aprenden a bordar sus propios hipiles desde muy pequeñas y utilizan diferentes técnicas.

Cuadro para salón comedor - Arte abstracto | Cuadros para salón comedor - cuadro comedor

Cuadro para salón comedor – Arte abstracto | Cuadros para salón comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: cuadrosparasaloncomedor.com

Aunque el punto de cruz fue introducido por los españoles desde la época de la conquista, hay vestigios textiles recuperados en cenotes como el de la zona arqueológica de Chichén Itzá que demuestra que técnicas como la de “chuy k’ab”, otro bordado de puntos, practicado por las mujeres prehispánicas.

Según la UADY “no hay un solo pueblo en toda la zona maya donde no se practique el bordado”.

La modernidad y el uso de las máquinas de coser dieron un gran impulso al bordado maya y lo que antes era una actividad para el consumo personal, poco a poco se convirtió en un producto comercial, que ayuda a la economía familiar.

Actualmente la calidad del trabajo que realizan las mujeres de la zona maya es reconocida y requerida y prueba de ello es que cada vez son más los talleres de bordado integrados sólo por mujeres que se dedican a la actividad textil, prácticamente de forma profesional.

En comunidades rurales como Kimbilá, ubicada muy cerca de Izamal, en Yucatán, la principal actividad económica está relacionada con la venta de ropa tradicional bordada y con diseños estilizados que se basan también en los hipiles y la ropa de uso diario.

cuadros para decorar comedores grandes | HABITACIONES - Cocina en ... - cuadro comedor

cuadros para decorar comedores grandes | HABITACIONES – Cocina en … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: pinimg.com

En 2017 el diseñador francés Christian Louboutin lanzó la colección de bolsas “Mexicaba”, cuyos diseños fueron bordados por mujeres de la comunidad yucateca de Maxcanú.

Pese a la polémica que rodeó la colección al darse a conocer que se pagaron un promedio de 235 pesos (uno 12 dólares) por cada uno de los bordados en los bolsos que salieron a la venta en 1,500 dólares, esa situación fue vista de forma favorable en los talleres de bordado y para personas como Doña Neidy.

Para ella este es un ejemplo de que el bordado maya se mantiene vigente y que abre una pequeña posibilidad de tener acceso a materiales difíciles de encontrar como los hilos, con un gama especial de colores que únicamente encuentra en las ciudades de Mérida o Cancún al igual que el tipo de tela que necesita para plasmar su trabajo.

Para Neidy, el gusto por el bordado empezó desde que pequeña y las primeras puntadas las aprendió al lado de su madre y con el paso del tiempo fue perfeccionando su técnica.

Aunque su trabajo artesanal es de alta calidad, la mujer tiene pocos clientes debido a que no ha encontrado la forma para ofrecer sus cuadros y darlos a conocer fuera de la zona donde vive pero a pesar de ello hay gente que la busca y llega hasta su puerta para hacerle encargos especiales.

23 consejos para decorar con cuadros un salón-comedor - cuadro comedor

23 consejos para decorar con cuadros un salón-comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: casaconceptual.com

El costo de cada uno de esos cuadros, dependiendo de los materiales y la complejidad para elaborarlos, oscila entre los 10.000 y 16.000 pesos (entre 515 y 830 dólares).

La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor – cuadro comedor
| Delightful in order to our website, with this period I’ll show you with regards to keyword. Now, this is the first photograph:

Cuadro para salón comedor - Paisajes | Cuadros para salón comedor - cuadro comedor

Cuadro para salón comedor – Paisajes | Cuadros para salón comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: cuadrosparasaloncomedor.com

Why don’t you consider graphic above? will be that amazing???. if you feel consequently, I’l m explain to you many photograph again under:

So, if you would like have these great pictures about (La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor), click save icon to download these pics in your computer. These are all set for transfer, if you love and want to obtain it, simply click save badge on the article, and it’ll be immediately downloaded in your notebook computer.} Finally if you desire to secure new and the recent photo related to (La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor), please follow us on google plus or bookmark this blog, we try our best to give you daily up grade with fresh and new pics. We do hope you love staying right here. For some upgrades and recent information about (La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor) graphics, please kindly follow us on tweets, path, Instagram and google plus, or you mark this page on bookmark section, We try to give you up-date regularly with fresh and new pics, like your surfing, and find the ideal for you.

Thanks for visiting our site, contentabove (La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor) published .  Today we’re delighted to announce we have discovered a veryinteresting nicheto be discussed, that is (La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor) Many individuals looking for specifics of(La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor) and of course one of these is you, is not it?

cuadro comedor moderno taza de cafe 23 para cocina,en gama de ... - cuadro comedor

cuadro comedor moderno taza de cafe 23 para cocina,en gama de … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: pinimg.com

Increíble Cuadro Comedor | El Comedor Decoración - cuadro comedor

Increíble Cuadro Comedor | El Comedor Decoración – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: i0.wp.com

Cuadros para salón comedor | Cuadros para salón comedor - cuadro comedor

Cuadros para salón comedor | Cuadros para salón comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: cuadrosparasaloncomedor.com

Cuadros Decorativos Comedor - Cuadros Decorativos en Mercado Libre ... - cuadro comedor

Cuadros Decorativos Comedor – Cuadros Decorativos en Mercado Libre … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: mlstatic.com

Un cuadro basta para decorar tu comedor - cuadro comedor

Un cuadro basta para decorar tu comedor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: decoora.com

Cómo elegir el mejor cuadro para tu comedor - Revista Lamudi - cuadro comedor

Cómo elegir el mejor cuadro para tu comedor – Revista Lamudi – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: lamudi.com.mx

Cuadro Comedor Increíble Cuadros En Comedor Cuadros Instalados ... - cuadro comedor

Cuadro Comedor Increíble Cuadros En Comedor Cuadros Instalados … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: elcomedor.net

Cómo elegir el mejor cuadro para tu comedor - Revista Lamudi - cuadro comedor

Cómo elegir el mejor cuadro para tu comedor – Revista Lamudi – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: lamudi.com.mx

Obras de arte para decorar el comedor 23 fotos inspiradoras - - cuadro comedor

Obras de arte para decorar el comedor 23 fotos inspiradoras – – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: casaydiseno.com

cuadros para cocina comedor moderno | decoraciones | Kitchen wall ... - cuadro comedor

cuadros para cocina comedor moderno | decoraciones | Kitchen wall … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: pinimg.com

Hermoso Cuadro Sala Comedor - Artículos de Decoración en Mercado ... - cuadro comedor

Hermoso Cuadro Sala Comedor – Artículos de Decoración en Mercado … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: mlstatic.com

Comedor: Decoracion Interiores Comedor Cuadro Precioso | Decoracion ... - cuadro comedor

Comedor: Decoracion Interiores Comedor Cuadro Precioso | Decoracion … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: alexieileen.com

Obras de arte para decorar el comedor 23 fotos inspiradoras - - cuadro comedor

Obras de arte para decorar el comedor 23 fotos inspiradoras – – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: casaydiseno.com

Cuadro moderno de salón comedor - Impacto Visual | Cuadros para ... - cuadro comedor

Cuadro moderno de salón comedor – Impacto Visual | Cuadros para … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: cuadrosparasaloncomedor.com

Altura adecuada de un cuadro en un comedor - YouTube - cuadro comedor

Altura adecuada de un cuadro en un comedor – YouTube – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: ytimg.com

cuadro fusión urbano abstraco 23 decoracion - Tienda de cuadros ... - cuadro comedor

cuadro fusión urbano abstraco 23 decoracion – Tienda de cuadros … – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: cuadricer.com

Cuadro-Comedor - Picture of Las Palmeras Inn, Trujillo - TripAdvisor - cuadro comedor

Cuadro-Comedor – Picture of Las Palmeras Inn, Trujillo – TripAdvisor – cuadro comedor | cuadro comedor

Image Source: tripadvisor.com

Gallery of La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor

Cuadro para salón comedor   Arte abstracto | Cuadros para salón comedor   cuadro comedorAltura adecuada de un cuadro en un comedor   YouTube   cuadro comedorCómo elegir el mejor cuadro para tu comedor   Revista Lamudi   cuadro comedorCuadro para salón comedor   Paisajes | Cuadros para salón comedor   cuadro comedorObras de arte para decorar el comedor 23 fotos inspiradoras     cuadro comedorCuadro Comedor Increíble Cuadros En Comedor Cuadros Instalados ..cuadro comedor moderno taza de cafe 23 para cocina,en gama de ..Cuadros Decorativos Comedor   Cuadros Decorativos en Mercado Libre ..cuadros para cocina comedor moderno | decoraciones | Kitchen wall ..Hermoso Cuadro Sala Comedor   Artículos de Decoración en Mercado ..cuadro fusión urbano abstraco 23 decoracion   Tienda de cuadros ..23 consejos para decorar con cuadros un salón comedor   cuadro comedor

Related to La verdad sobre Cuadro Comedor está a punto de ser revelada | cuadro comedor

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Seguro que a la hora de limpiar los azulejos ya sea en el baño o en la cocina te ha tocado pasar dos bayetas: una húmeda y otra seca. Pero eso parece que se ha acabado. Al menos eso dicen...
Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

xml encoding=”utf-8″> Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas – azulejos para cocinas | Welcome to help our website, within this time I am going to provide you with with regards to keyword. And from now...
Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

xml encoding=”utf-8″> Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega – azulejos brihuega | Encouraged to my weblog, in this time We’ll explain to you concerning keyword. And now, here is the very first image:...
Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

En esta edición de la coctelera, entérese: A los miles de panales acabados y a los millones de abejas muertas en Colombia durante los últimos años —de manera accidental por el uso de agroquímicos— hay que sumar diez colmenas que...
16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

Limpiar la cocina después de cocinar o el baño tras usarlo es una labor tan importante como tediosa, para muchos. No obstante, es fundamental dedicarles especial atención a estas partes del hogar dado que son lugares donde se acumula más...

Copyright © 2015 by Imam Thoib. Proudly powered by Wordpress.