¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao

Posted at by in casa y muebles
¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao

Esta exposición no va sobre alfombras. Esos tapices coloridos tejidos a mano son en realidad lienzos. Si en las pinturas del siglo XV la alfombra ocupaba un papel secundario en las escenas que representaban, en el trabajo de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) han pasado a ser el soporte, el objeto principal, dentro del cual se esconden entre hexágonos y estrellas, escenas e imágenes figurativas. No es la única norma que transgrede Lanceta en sus telares. La primera, quizá, el propio formato. La mayoría de los artistas quieren hacer arte conceptual, ¿por qué alfombras?

Alfombras y Moquetas -Ekam decoracion Ekam - Especialistas de la ... - alfombras bilbao

Alfombras y Moquetas -Ekam decoracion Ekam – Especialistas de la … – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: decoracionbilbao.es

La labor como artista de Teresa Lanceta dio un giro cuando descubrió las alfombras españolas del siglo XV. En realidad, una concreta por encima de todas las demás. “Fue la que de verdad me trastornó”, afirma para resumir su experiencia. Se trata de un tapiz realizado por artesanos moriscos para el Contador Mayor de Cuentas García Franco de Toledo en la segunda mitad del siglo XV y se encuentra custodiada en el Instituto Valencia de Don Juan en Madrid, una de esas joyas secretas que solo los investigadores y los muy entendidos conocen (para acceder a él es necesario solicitar cita previa).

La alfombra tiene una forma marcadamente rectangular y una cenefa muy ancha, lo que constriñe la decoración del espacio central. Este es uno de los motivos por los que fascinó a la artista, además de la calidad de la manufactura. “Esa es la mejor [de las de su tipología], aunque hay otras alfombras también magníficas en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, o en el Arqueológico, y por supuesto fuera de España, en lugares como el Museo de Arte Islámico de Berlín y en el Museo de Arte de Philadelphia. Se las conoce como alfombras del almirante, y pueden verse también en algunas pinturas de la época, como la Anunciación de Pedro Berruguete de la Cartuja de Miraflores (Burgos)”.

Quinientos años después de que los artesanos moriscos realizaran aquellas obras maestras textiles por las que los señores de la guerra cristianos pagaban sumas exorbitantes, Lanceta retoma en parte esa técnica y su particular iconografía para las piezas artísticas que se han convertido en lo más reconocible de su obra.

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo - alfombras bilbao

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: ganberainteriorismo.es

Las ha expuesto en lugares como La Casa Encendida de Madrid, Azkuna Zentroa de Bilbao, las Bienales de São Paulo y Venecia o, ahora, en la galería madrileña Espacio Mínimo, que le dedica una nueva individual con un título perfectamente autodescriptivo, La alfombra española del siglo XV.

En efecto, en la exposición pueden verse hasta tres de sus alfombras, pero también varias pinturas y algunos dibujos realizados con lápices de colores sobre papel. Todos ellos toman como referencia los motivos geométricos, vegetales y heráldicos de las alfombras originales, pero Lanceta les aporta giros inesperados y al mismo tiempo llenos de sentido. Por ejemplo, en ocasiones las tramas octogonales y las estrellas de seis puntas aparecen representadas no de manera plana, sino en perspectiva: este es un guiño a uno de los avances del arte renacentista por excelencia, la representación de la perspectiva monofocal.

“Hace referencia además a la adopción de un punto de vista único, una sola visión. Porque esa perspectiva supuso una ganancia, claro, pero también una pérdida, al perderse las otras visiones. Los otros puntos de vista muy diversos que conviven en el ser humano”.

21 Consejos para Comprar una Alfombrabilbaoclick - alfombras bilbao

21 Consejos para Comprar una Alfombrabilbaoclick – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: bilbaoclick.com

Además, Lanceta integra en sus piezas, en parte camufladas entre la geometría, escenas figurativas también típicas del arte religioso de la época (un descendimiento, una huida a Egipto), lo que contiene otro guiño: “En las pinturas de entonces, la alfombra ocupa una pequeña parte de la composición, y lo que importa es la escena que se desarrolla encima. Yo he hecho lo contrario: lo importante es la alfombra, y el personaje queda como escondido en ella”.

Algo bastante insólito en la práctica artística contemporánea, donde se asume que el artista aporta las ideas y diseños que después otros materializan, es que la propia Lanceta teja personalmente todas las obras. Nunca ha contado con un taller que trabaje a partir de sus dibujos, aunque se lo han sugerido en muchas ocasiones.

“De hecho, ni siquiera realizo bocetos previos de cómo serán las alfombras porque no sé hacerlo. Los dibujos siempre vienen después, nunca antes”. Esta inversión de términos contradice la primera impresión del visitante, que tiende a interpretar los dibujos de la exposición como una labor preparatoria, a la manera de los cartones de los tapices clásicos.

Tienda de alfombras en Bilbao. Amplio catálogo de alfombras baratas - alfombras bilbao

Tienda de alfombras en Bilbao. Amplio catálogo de alfombras baratas – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: zuriadeco.com

Pero no es esto lo único en lo que Lanceta se ha saltado las normas establecidas. “Sé que voy contracorriente del minimal o el conceptual, que no es que no me gusten, pero que tienen sus límites y pienso que está bien romperlos”.

“Cuando estudiaba en la universidad”, recuerda, “estaba rodeada de muchos artistas, y la mayoría de ellos querían ser conceptuales, con una aspiración de internacionalidad, pero a mí esa me parecía una internacionalidad muy reducida que solo tenía en cuenta parte de Europa y de América, y nada más. Además, esto me vincula a mucha más gente, porque haciendo arte éramos 15, y tejiendo en cambio somos millones”.

Por cierto, Teresa Lanceta no estudió Bellas Artes, sino Historia: “Pero desde el primer día supe que aquello no era lo mío. Si ves mi exposición puedes pensar que haber hecho esa carrera me marcó, pero yo creo que no tanto. Seguro que si hubiera estudiado Antropología me dirías lo mismo”.

Ofertas Alfombras artesanales en Bilbao | Descuentos Alfombras ... - alfombras bilbao

Ofertas Alfombras artesanales en Bilbao | Descuentos Alfombras … – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: clickoferta.es

¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao – alfombras bilbao
| Allowed to my website, with this occasion I’ll demonstrate regarding keyword. And from now on, this is actually the primary photograph:

Alfombras orientales Massarrat, el arte bajo los pies | DolceCity.com - alfombras bilbao

Alfombras orientales Massarrat, el arte bajo los pies | DolceCity.com – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: cloudfront.net

What about photograph previously mentioned? is usually in which amazing???. if you’re more dedicated consequently, I’l l explain to you several impression once again beneath:

So, if you like to secure these outstanding shots related to (¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao), click save link to save these images for your computer. They are prepared for down load, if you like and want to grab it, simply click save symbol on the page, and it’ll be directly downloaded to your laptop computer.} As a final point if you need to get unique and the latest graphic related with (¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao), please follow us on google plus or save this site, we attempt our best to present you daily up grade with all new and fresh photos. Hope you enjoy keeping here. For some up-dates and recent news about (¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao) photos, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark section, We attempt to present you up-date periodically with all new and fresh pictures, like your surfing, and find the right for you.

Thanks for visiting our site, articleabove (¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao) published .  At this time we are excited to declare we have discovered a veryinteresting nicheto be pointed out, namely (¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao) Many individuals looking for info about(¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao) and of course one of these is you, is not it?

ALFOMBRA MUESTRAS – Tonos Decoración - alfombras bilbao

ALFOMBRA MUESTRAS – Tonos Decoración – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: wordpress.com

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo - alfombras bilbao

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: ganberainteriorismo.es

Alfombra Bilbao - Nakura - alfombras bilbao

Alfombra Bilbao – Nakura – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: nakura.es

Alfombra Vinílica Bilbao - Uridecor - alfombras bilbao

Alfombra Vinílica Bilbao – Uridecor – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: uridecor.com

Alfombras a medida. Alfombras bereberes hechas a mano en Bilbao Bizkaia - alfombras bilbao

Alfombras a medida. Alfombras bereberes hechas a mano en Bilbao Bizkaia – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: somethingspecial.es

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo - alfombras bilbao

Alfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: ganberainteriorismo.es

ALFOMBRAS DHURRIES BILBAO 21 x 21 - alfombras bilbao

ALFOMBRAS DHURRIES BILBAO 21 x 21 – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: cloudfront.net

El Taller de la Alfombrabilbaoclick - alfombras bilbao

El Taller de la Alfombrabilbaoclick – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: bilbaoclick.com

Comprar Alfombras de lana barato en Bilbao - Ofertia - alfombras bilbao

Comprar Alfombras de lana barato en Bilbao – Ofertia – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: ofertia.com

vilmupa-Alfombras kp Bilbao - alfombras bilbao

vilmupa-Alfombras kp Bilbao – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: vilmupa.com

Comprar Alfombras barato en Bilbao - Ofertia - alfombras bilbao

Comprar Alfombras barato en Bilbao – Ofertia – alfombras bilbao | alfombras bilbao

Image Source: ofertia.com

Gallery of ¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao

Ofertas Alfombras artesanales en Bilbao | Descuentos Alfombras ..vilmupa Alfombras kp Bilbao   alfombras bilbaoEl Taller de la Alfombrabilbaoclick   alfombras bilbaoAlfombras orientales Massarrat, el arte bajo los pies | DolceCity21 Consejos para Comprar una Alfombrabilbaoclick   alfombras bilbaoAlfombra Vinílica Bilbao   Uridecor   alfombras bilbaoTienda de alfombras en BilbaoAlfombras y Moquetas  Ekam decoracion Ekam   Especialistas de la ..ALFOMBRAS DHURRIES BILBAO 21 x 21   alfombras bilbaoAlfombras para tus suelos • Galería • Ganbera Interiorismo   alfombras bilbaoComprar Alfombras de lana barato en Bilbao   Ofertia   alfombras bilbaoALFOMBRA MUESTRAS – Tonos Decoración   alfombras bilbao

Related to ¿Qué hace que Alfombras Bilbao sea tan adictivo que nunca querrá perderse uno? | alfombras bilbao

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Seguro que a la hora de limpiar los azulejos ya sea en el baño o en la cocina te ha tocado pasar dos bayetas: una húmeda y otra seca. Pero eso parece que se ha acabado. Al menos eso dicen...
Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

xml encoding=”utf-8″> Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas – azulejos para cocinas | Welcome to help our website, within this time I am going to provide you with with regards to keyword. And from now...
Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

xml encoding=”utf-8″> Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega – azulejos brihuega | Encouraged to my weblog, in this time We’ll explain to you concerning keyword. And now, here is the very first image:...
Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

En esta edición de la coctelera, entérese: A los miles de panales acabados y a los millones de abejas muertas en Colombia durante los últimos años —de manera accidental por el uso de agroquímicos— hay que sumar diez colmenas que...
16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

Limpiar la cocina después de cocinar o el baño tras usarlo es una labor tan importante como tediosa, para muchos. No obstante, es fundamental dedicarles especial atención a estas partes del hogar dado que son lugares donde se acumula más...

Copyright © 2015 by Imam Thoib. Proudly powered by Wordpress.