Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto

Posted at by in casa y muebles
Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto

Los romanos ya lo emplearon en sus explotaciones mineras para confeccionar esportones; los musulmanes levantaron sus mezquitas y fortificaciones con la ayuda de sogas de esa fibra natural y, en el siglo XVI, toda la cordelería naval de la flota del Nuevo Mundo también se fabricó con la misma materia prima. Desde el Paleolítico, el esparto ha servido al hombre para vestirse, para sus tareas en el campo y en la construcción, para cazar y pescar. Lo ha utilizado en la guerra (como protección a modo de escudo o como combustible en las torres vigías) e incluso ha formado parte de sus prácticas rituales (la Mussona, uno de los personajes principales del Carnaval de Águilas, sale a la calle ataviada con un traje tejido en buena parte con esa gramínea, y en Los Cánovas, en Fuente Álamo, desfila la única procesión de España con tallas de pleitas).

Alfombra de esparto redonda - La Casita de Mimbre - alfombra esparto

Alfombra de esparto redonda – La Casita de Mimbre – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: lacasitademimbre.com

Sin embargo, este rico patrimonio, vinculado a un paisaje de alto valor ecológico en zonas de clima seco como la Región de Murcia, corre peligro. La mecanización del campo y la generalización del uso de fibras sintéticas, como el nailon y el poliéster, asestaron un duro revés a esa industria manufacturera en los años 60 del pasado siglo. Y, por si no fuera suficiente, quienes atesoran los conocimientos artesanales no encuentran fácilmente relevo para transmitir su sabiduría, almacenada con el paso de las generaciones, y así evitar que se pierda para siempre en el olvido.

Por suerte, ahora se abre una ventana a la esperanza. El remedio a esas amenazas puede llegar de la mano de una resolución aparecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incoando el expediente para declarar la cultura del esparto como manifestación representativa del patrimonio inmaterial. Es un primer paso, porque la intención es alcanzar el reconocimiento internacional de la Unesco a través de una candidatura conjunta con otros países, como Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, donde esa tradición milenaria también se encuentra arraigada.

La Vega Alta, Archena, Jumilla y Águilas atesoran vestigios de una actividad que ahora se ve amenazada

Alfombra esparto - ARTESANIA SAN JOSÉ - alfombra esparto

Alfombra esparto – ARTESANIA SAN JOSÉ – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: artesaniasanjose.es

El camino no ha hecho nada más que empezar, ya que todavía se está en la fase de negociación con los gobiernos e instituciones del resto de países, según indica a ‘La Verdad’ el experto Pascal Janin, coordinador de los trabajos de preparación de la candidatura conjunta. Queda mucho trabajo por delante, así que Janin, que acaba de viajar a Marrakech con vistas a promover la iniciativa, no se atreve a dar una fecha concreta para conseguir el distintivo de ese organismo internacional. En cualquier caso, el horizonte que se marca abarca un plazo de quince años.

La resolución impulsada por la Dirección General de Bellas Artes sienta las bases para la conservación de un patrimonio que en la Región de Murcia tiene uno de sus mayores filones. El expediente cita expresamente Blanca, Calasparra, Cieza y Archena entre una selección de localidades españolas que todavía hoy siguen desarrollando actividades esparteras. Además, los estudios previos realizados para impulsar el expediente señalan otros municipios de la geografía regional que conservan vestigios, como Jumilla y Águilas. El expediente apareció publicado el pasado diciembre y el departamento ministerial dio 20 días de plazo para recibir sugerencias. La Consejería de Cultura dice que apoya la resolución, aunque no aclara si ha hecho llegar alguna aportación. Con todo, valora que «es una gran noticia por el alcance de tal reconocimiento» y recuerda que la Dirección General de Bienes Culturales participó «activamente» en la elaboración del denominado plan de salvaguarda.

Un informe avisa del retroceso en la superficie de atochares «a favor de otros cultivos más rentables»

Estera o alfombra trenzada a mano con esparto - Pindongas - alfombra esparto

Estera o alfombra trenzada a mano con esparto – Pindongas – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: pindongas.com

La riqueza vinculada a la cultura del esparto no solo abarca bienes intangibles, como los saberes relacionados con el aprovechamiento de esta fibra natural (cultivo, cosecha, artesanía…) y que generaron un sinfín de oficios (arrancadores, capacheros, esportilleros, alpargateros…); las tradiciones orales (como juegos y remedios naturales) o el lenguaje propio de estas labores. También existe toda una red de infraestructuras y equipamientos, además de maquinaria y herramientas, que tienen que ver con esa actividad y que funcionan como una estructura que da solidez a todo el conjunto patrimonial.

En la Región, el ‘Estudio de identificación de los paisajes culturales del esparto en España’ recoge un detallado inventario que incluye desde las balsas para el cocido y las tendidas para el secado, a fábricas y talleres de estropajos, alfombras y cordeles. También dos museos y varios monumentos recuerdan la importancia que alcanzó el esparto para las economías locales y rinden homenaje a los artesanos.

Alertan del riesgo que representa el ‘fracking’ «en el último gran espartizal en zonas llanas»

Alfombra Magma | Martín Azúa - alfombra esparto

Alfombra Magma | Martín Azúa – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: martinazua.com

Los espartizales o atochares, que abundan en los territorios esteparios, merecen un capítulo aparte por su relevancia ambiental en regiones como Murcia, donde la desertización asoma sus garras. El documento con la incoación del expediente remarca que «el papel de los ecosistemas esparteros es absolutamente decisivo allí donde se necesita frenar la erosión y la pérdida de suelos, en el marco de una estrategia global para luchar contra el avance del desierto y los cambios climáticos». Apunta que esta gramínea sirve de freno a las escorrentías y es capaz de crear «un microclima que suaviza las condiciones extremas» a las que están sometidas estas plantas y que atrae a otros organismos vivos. «La acumulación de minerales y la descomposición de las hojas muertas van formando en los pies de la atocha un espesor de compost nada desdeñable. Con los años, el conjunto de su biomasa se convierte en terrenos fértiles», remarca el documento. Y añade que tanto la atocha como el albardín (esparto basto) «son muy interesantes a la hora de fijar y de formar nuevos suelos en espacios semiáridos».

Pese a su importancia ambiental, los expertos avisan de que es un ecosistema en retroceso. El citado estudio de identificación advierte de que «estamos asistiendo a un rápido deterioro de los paisajes del esparto», ya sea por «un envejecimiento general», debido a su abandono, o por las roturaciones «a favor de otros cultivos más rentables en términos económicos». «Debemos respetar estos entornos que representan un patrimonio agrario valioso y que ha costado muchos siglos conseguir», indica Pascal Janin. La Región presenta otro riesgo. El informe sugiere la necesidad de paralizar «el proyecto de ‘fracking’ [la extracción de gas y petróleo mediante fracturación hidráulica] que se pretende llevar a cabo en el último gran espartizal español en zonas llanas, situado entre Calasparra, Cieza, Hellín y Jumilla». El impacto de esta técnica sobre el medio ambiente ha movilizado a colectivos y ciudadanos, con el apoyo de algunos alcaldes, para hacer patente su rechazo. Pese a esas protestas, algunos proyectos liderados por grandes compañías siguen activos.

Otra prioridad plantea documentar, «de forma precisa, el funcionamiento del excepcional parque de maquinaria custodiado en el museo de Cieza, recopilando los valiosos testimonios de los últimos operarios que todavía saben utilizarla».

Alfombra esparto Paloma - alfombra esparto

Alfombra esparto Paloma – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: cloudfront.net

Bellas Artes cree que no hay tiempo que perder. Apunta la necesidad de coordinar acciones entre las administraciones para remar en la misma dirección, elaborar estudios que evalúen la importancia de esta planta en la lucha contra la desertificación y el cambio climático y establecer ayudas que permitan mantener la actividad manufacturera tradicional. Porque, avisa, «de no adoptar medidas drásticas urgentes, la integridad de este patrimonio sufrirá en un futuro próximo un deterioro irreparable».

Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto – alfombra esparto
| Encouraged to my personal website, with this time We’ll teach you in relation to keyword. And from now on, this is the initial picture:

Alfombra redonda de esparto - alfombra esparto

Alfombra redonda de esparto – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: rusticoslara.com

Why don’t you consider impression earlier mentioned? will be of which remarkable???. if you believe consequently, I’l d teach you a number of impression all over again beneath:

So, if you like to secure the wonderful shots regarding (Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto), click on save button to download these pics in your laptop. There’re all set for obtain, if you appreciate and wish to own it, simply click save symbol in the page, and it’ll be immediately saved in your notebook computer.} At last if you’d like to have new and recent graphic related with (Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto), please follow us on google plus or book mark this page, we try our best to give you regular up grade with all new and fresh pictures. We do hope you enjoy staying right here. For most upgrades and latest information about (Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto) images, please kindly follow us on twitter, path, Instagram and google plus, or you mark this page on book mark area, We attempt to present you up grade regularly with fresh and new pictures, enjoy your surfing, and find the perfect for you.

Here you are at our website, articleabove (Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto) published .  At this time we are excited to announce that we have found a veryinteresting topicto be reviewed, that is (Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto) Many individuals attempting to find information about(Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto) and certainly one of these is you, is not it?

Alfombra "Ubedi" de Esparto, tupida. - Ubedíes Artesanía con Esparto - alfombra esparto

Alfombra “Ubedi” de Esparto, tupida. – Ubedíes Artesanía con Esparto – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: artesaniaconesparto.com

Alfombra esparto natural a medida - Lacasaeco SCCL - alfombra esparto

Alfombra esparto natural a medida – Lacasaeco SCCL – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: lacasaeco.com

Estera Alfombra de Esparto - Reallynicethings - alfombra esparto

Estera Alfombra de Esparto – Reallynicethings – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: reallynicethings.es

Alfombra Esparto Natural de segunda mano por 18 € en Madrid en WALLAPOP - alfombra esparto

Alfombra Esparto Natural de segunda mano por 18 € en Madrid en WALLAPOP – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: wallapop.com

Alfombra de esparto mod E - La Casita de Mimbre - alfombra esparto

Alfombra de esparto mod E – La Casita de Mimbre – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: lacasitademimbre.com

Alfombra esparto - ARTESANIA SAN JOSÉ - alfombra esparto

Alfombra esparto – ARTESANIA SAN JOSÉ – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: artesaniasanjose.es

Alfombra de esparto | A R T | Rugs, Decor, Home Decor - alfombra esparto

Alfombra de esparto | A R T | Rugs, Decor, Home Decor – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: pinimg.com

Alfombra de esparto ovalada - La Casita de Mimbre - alfombra esparto

Alfombra de esparto ovalada – La Casita de Mimbre – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: lacasitademimbre.com

Alfombra redonda de esparto - ARTESANIA SAN JOSÉ - alfombra esparto

Alfombra redonda de esparto – ARTESANIA SAN JOSÉ – alfombra esparto | alfombra esparto

Image Source: artesaniasanjose.es

Gallery of Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto

Alfombra de esparto mod E   La Casita de Mimbre   alfombra espartoAlfombra Magma | Martín Azúa   alfombra espartoAlfombra esparto Paloma   alfombra espartoAlfombra esparto natural a medida   Lacasaeco SCCL   alfombra espartoAlfombra Estera o alfombra trenzada a mano con esparto   Pindongas   alfombra espartoAlfombra de esparto | A R T | Rugs, Decor, Home Decor   alfombra espartoAlfombra esparto   ARTESANIA SAN JOSÉ   alfombra espartoEstera Alfombra de Esparto   Reallynicethings   alfombra espartoAlfombra de esparto ovalada   La Casita de Mimbre   alfombra espartoAlfombra de esparto redonda   La Casita de Mimbre   alfombra espartoAlfombra esparto   ARTESANIA SAN JOSÉ   alfombra esparto

Related to Siete cosas que debes saber sobre Alfombra Esparto | alfombra esparto

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Siete cosas que no sabías sobre Azulejos Para Cocina | azulejos para cocina

Seguro que a la hora de limpiar los azulejos ya sea en el baño o en la cocina te ha tocado pasar dos bayetas: una húmeda y otra seca. Pero eso parece que se ha acabado. Al menos eso dicen...
Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas

xml encoding=”utf-8″> Cinco Influencias Gigantescas De Azulejos Para Cocinas | azulejos para cocinas – azulejos para cocinas | Welcome to help our website, within this time I am going to provide you with with regards to keyword. And from now...
Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega

xml encoding=”utf-8″> Por qué no es el mejor momento para Azulejos Brihuega | azulejos brihuega – azulejos brihuega | Encouraged to my weblog, in this time We’ll explain to you concerning keyword. And now, here is the very first image:...
Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

Nunca creerás estas extrañas verdades de Pintar Azulejos | pintar azulejos

En esta edición de la coctelera, entérese: A los miles de panales acabados y a los millones de abejas muertas en Colombia durante los últimos años —de manera accidental por el uso de agroquímicos— hay que sumar diez colmenas que...
16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

16 conceptos erróneos comunes sobre Azulejos Cocina | azulejos cocina

Limpiar la cocina después de cocinar o el baño tras usarlo es una labor tan importante como tediosa, para muchos. No obstante, es fundamental dedicarles especial atención a estas partes del hogar dado que son lugares donde se acumula más...

Copyright © 2015 by Imam Thoib. Proudly powered by Wordpress.